Como una forma de potenciar los resultados en seguridad durante las Fiestas Patrias y evitar accidentes, el contrato Schwager Service de Radomiro Tomic, implementará la aplicación de test de drogas a los trabajadores que les toque estar en faena durante las festividades.

Esta medida, se toma para sumar a la seguridad, donde DRT está inscrito en el policlínico de Codelco para que una persona por día sea revisada.  Con lo cual Schwager sumará a cuatro personas más por día para que sean fiscalizadas. 

Esto se agrega a la aplicación del alcotest que realiza la empresa en Radomiro Tomic, como lo indicó Bernardo Jorquera, jefe de prevención del contrato:  «Básicamente nosotros tenemos un AlcoTorch que es un detector de alcohol previo, que se toma en la salida de Calama, en la ciudad y el personal, al ir subiendo al bus, el supervisor a cargo le hace el chequeo con esta  máquina y si esta máquina detecta alcohol. Automáticamente se da aviso para llevar al trabajador a la mutualidad y se le deja en Calama, no se le permite la subida a faena». 

Jorquera expresó que el alcotest es obligatorio para todos los trabajadores que suban a faena, y también para el conductor del bus. Mientras que el test de droga  es aleatorio. 

Este se aplica, una vez que los funcionarios lleguen a faena, «se designan a cuatro personas, donde se colocan unas bolitas en un buzón, donde la persona que sale con la bolita distinta, es la que sale sorteada».  Así al trabajador se le aplica un test de droga, que es de saliva, «donde se le coloca un cotón en la parte inferior de mejilla y posteriormente, ese cotón se mete en un sistema que nos arroja, un par de minutos después, si hay presencia alguna droga», explicó Bernardo Jorquera. 

Dentro de las medidas de seguridad, Schwager Service, implementará en Radomiro Tomic y en todas sus faenas, charlas sobre somnolencia y fatiga, manejo defensivo, recomendaciones en fiestas patrias y también la Ley Emilia.

En ese marco, el Jefe del Área de Salud Ocupacional y Seguridad, del contrato DRT, Bernardo Jorquera expresó que también se tendrán otras conversaciones con los funcionarios donde se les pedirá que «sean responsables con uno mismo» y si tienen algún problema los trabajadores avisen que no están en condiciones de trabajar y evitar incidentes o accidentes.