Cambio de poste y buje araña del Chancador Primario, rodamientos y de 500 placas de la plancha madre del feeder fueron solo algunas de mantenciones que el equipo liderado por el Administrador Julio Rojas, hizo en Radomito Tomic.

El primero de ellos fue la modificación del poste y buje araña del chancador de DRT, una operación que se hizo solo en 24 horas. Posteriormente, se cambiaron los rodamientos del carro electroimán que fue hecha en 16 horas. Este es “un trabajo que nunca se había realizado en la división, donde se hizo un soporte estructura con un diseño, memoria de cálculo y fabricación hecha en un 100 % por personal del contrato”, subrayó Julio Rojas, quien agregó que este equipamiento tiene un peso de 60 toneladas. 

También, el equipo de Radomiro Tomic cambió 500 placas que estaban desgastadas de plancha madre del feeder. Estas planchas tienen cada una un diámetro de 3 metros cuadrados, por lo que el trabajo fue hecho en 48 horas. La mantención que fue hecha de forma correcta “da una confiabilidad de 6 meses sin tener fallas o roturas por el desgaste”, indicó el Administrador Julio Rojas, lo que garantiza la continuidad operacional del contrato.

Dentro de la mantención, también se reparó la estructura de la bahía de descarga de camiones en el lado mina y en el lado de la grúa pedestal, la cual tiene un superficie de 16 metros cuadrados. “En ese lugar se instaló dawer en la losa de hormigón y la corona para su fijación, además de nuevos refuerzos estructurales  en los vértices de las 3 bahías para evitar que sean dañados por los equipo de la mina. Este diseño también es aporte de nuestros equipo de trabajo para mejorar la confiabilidad del proceso”, remarcó Rojas.

Finalmente, se hizo el  aseo y el tapado de la recamara, operación que se hizo en 6 horas, sumado al diseño, memoria de cálculo y la fabricación en 100% del personal del contrato. Reduciendo el tiempo de trabajo en 10 horas, debido a que esta tarea se hacía  anteriormente  en 16 horas. 

Como conclusión, el Administrador del Contrato DRT, Julio Rojas, indicó que: “Esta mantención fue entregada en los tiempos programados y nuestra curva S siempre estuvo sobre 1 a 2%  durante estos  5 días de mantención, lo que destaca que el empoderamiento, compromiso y control de nuestra supervisión, IPR, programadores y técnicos hacen que los trabajos se realicen en los tiempos estipulados  sin incidente y accidente a nuestras personas que son NUESTRO PRIMER VALOR”.

Cabe mencionar que esta buena labor le valió al equipo Schwager de DRT la felicitación  del Gerente de mantención Iván Tobar y del Ingeniero Experto de Codelco Rodrigo Moyla.

Para resumir fue un mantenimiento exitoso donde se mataron varios paradigmas que existían, y lo más importante de mencionar que con seguridad y ganas de hacer las cosas se pueden seguir consiguiendo logros como contrato.