El contrato de mantención de la infraestructura de recursos hídricos de división Andina de Codelco realizó una capacitación  a sus trabajadores sobre la implementación de los protocolos Planesi.

El Protocolo de prevención de enfermedades por presencia de sílice en las faenas, establece las normas mínimas que deben ser incorporadas y cumplidas en las distintas faenas de la gran minería y mantener así el desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de la silicosis.

En este sentido, considerando que el empleador es el responsable del cuidado y protección de la salud y seguridad de los trabajadores, debe de manera permanente junto a la mutualidad correspondiente, implementar las medidas establecidas en este protocolo para evitar la exposición de los trabajadores a este agente.

Desde esa perspectiva, la administración del contrato y su área de seguridad y salud ocupacional organizaron esta capacitación, cuyo foco estuvo puesto en el uso correcto de los elementos de protección personal.

Para poder realizar esta actividad, se solicitó la presencia del proveedor de los equipos de protección respiratoria, esto con el propósito que los trabajadores pudieran formarse en la mantención de sus equipos, realizar las puebas para corroborar su correcto funcionamiento y realizar las mediciones en las áreas de trabajo en el sector Huechún.