El contrato de Schwager en el área de chancado de la división Radomiro Tomic de Codelco realizó la implementación de un plan preventivo de elementos de izaje y así reforzar la gestión de los riesgos en actividades de este tipo y que están regulados por el un estándar de control de riesgo crítico.

 

En efecto, las actividades que requieren de izaje de equipos y otros materiales, requiere de procedimientos específicos definidos por un estándar de control . Por esta razón el contrato de Chancado en Radomiro Tomic definió una inspección trimestral a los elementos de izaje.

 

De este modo, lo que se busca es asegurar que las herramientas de izajes, tales como tecles de cadenas, tecles de palanca, eslingas (tubulares, planas), estrobos y grilletes, estén en condiciones óptimas de utilización en terreno en el momento que se requieran.

 

Por ello es que de manera preventiva se les realiza una inspección trimestral con la asesoría de un ente externo certificado. Para esto se coordina la visita de personal certificador por dos días, quienes revisan uno por uno nuestros elementos y componentes de izajes, dejando fuera aquellos que no cumplan con los estándares de seguridad. Para ello se les instalan sellos verdes y se hace entrega de los certificados correspondientes.

Con esta actividad preventiva se asegura mantener en servicio sólo aquellos elementos que estén en óptimas condiciones para salir a terreno y ejecutar las actividades del contrato bajo los estándares de calidad y seguridad de Schwager y minimizando la probabilidad de

accidentes.