Nuestra compañía inició la operación de su tercer contrato adjudicado en lo que va de 2019, donde Schwager tendrá la responsabilidad de mantener operativo, los 365 días del año, las 24 horas del día, la Planta Chancadora Primaria de DMH.

Para conocer más sobre este importante logro, conversamos con el Gerente de Puesta en Marcha y Gerente de Ventas de Schwager Service, Carlos Contreras.

¿Cómo ha visto usted, esta posibilidad que tuvo Schwager de sumar un tercer contrato?

El año pasado nos propusimos como área comercial participar en estas licitaciones que son cíclicas en la minería y se dieron licitaciones en varios frentes de las distintas mineras y hemos estado participando en todas. No hemos dejado ninguna de lado. Por lo tanto, el área comercial también se estructuró de mejor manera, con más recursos, y hemos estado trabajando full para poder acceder a estos contratos que son importantes para nosotros. Todo esto ha significado un crecimiento importante de la empresa.

Las adjudicaciones de dos importantes contratos en Gabriela Mistral durante este año y el inicio de las operaciones en Ministro Hales hace que tengamos un trabajo arduo. Eso nos llevó a reforzar el equipo y crear la Gerencia de Puesta en Marcha, la cual hoy está enfocada principalmente en Chancado primario de Ministro Hales.

En este sentido, ¿Cuáles han sido las tareas que se han debido que desempeñar?

Tomar todos los procesos como parte integrante de una puesta en marcha, donde  todos ellos deben ser analizados, planificados, programados, para que puedan llegar a puerto en la fecha que correspondan.

Lo que uno construye es una Carta Gant con los distintos procesos, que tiene esta puesta en marcha, esto como un aporte desde nuestra experiencia a la complejidad de esta fase. Desde la adjudicación del contrato al inicio de las operaciones sólo tuvimos 26 días, lo que es poco tiempo, ya que hay que contratar al personal, los recursos, y varios otros procesos, que son parte de este sistema.

¿Cuál va a ser el rol de la empresa en este nuevo contrato en Ministro Hales?

Nuestra empresa tiene la responsabilidad de tener en operación el Chancador Primario de DMH, que es una sola línea, no hay otro chancador, es el único. Por lo tanto, es una línea crítica, en la cual, nuestra responsabilidad empieza en el área de chancado, las correas overland, hasta que el material se deposita en el stock pail de DMH.

Nuestra responsabilidad es toda la línea de chancado hasta la overland, mantenerla operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, para lo cual tenemos que tener personal que atienda las disciplinas de mecánica, eléctrica, instrumentación, algo de control, y también hidráulica.

Estamos hablando de un equipo humano que tendrá que trabajar los 365 días del año, con turnos rotativos.

Exactamente. Tenemos turnos que se denominan turnos de continuidad operacional y turnos de mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

Esta responsabilidad tiene que ir de la mano de la seguridad. Realizar las tareas, sin ningún tipo de incidente.

Nuestro objetivo es cero accidentes, un cultura de seguridad activa de todo el personal. Hay un apoyo fuerte de nuestra Gerencia de Seguridad, encabezada por Mauricio Torres, y de todo el equipo que conformamos Schwager Service, donde nuestro valor fundamental es la Seguridad. Sin seguridad, no hay contrato, no hay negocio.

¿Cuántas personas están trabajando?

Este contrato se compone de 43 personas, con un servicio de 60 meses (5 años).

¿Qué ingreso ha significado para la compañia la adjudicación del contrato DMH?

El contrato adjudicado por Codelco Ministro Hales supera los 9 mil millones de pesos.

Es un contrato, importante para la empresa. ¿Quiere dejar un mensaje para los trabajadores?

Yo creo que tenemos un desafío importante porque nosotros estuvimos en DMH en el área tostación, y hemos intentado ingresar de nuevo. Teníamos como meta ingresar de nuevo a DMH y hoy día lo conseguimos. Así que por lo tanto, es una vitrina importante para nosotros y es nuestro deber y responsabilidad cuidarla.  Tenemos 60 meses y vamos buscar tener un contrato en otra área de la misma división.