Durante la parada de planta, Schwager realizó con éxito la limpieza del espesador de relaves en la División Andina de Codelco, donde esta empresa es la encargada de la mantención de toda la infraestructura de recursos hídricos, de la infraestructura de relaves y de la operación del Tranque Ovejería de esa faena minera.
El trabajo en el espesador de relaves, se realizó durante la parada de planta planificada en la división de Codelco, producto de la mantención mayor que se realiza dos veces al año. Un elemento fundamental en estos trabajos es el cumplimiento de los plazos y la entrega oportuna de los equipos y la infraestructura y, por sobre todo, la seguridad y protección de todas las personas que realizan estas labores extraordinarias.
En este sentido, con más de 10 mil horas hombre totales realizadas por Schwager, no se registraron accidentes ni incidentes que afectaran a los trabajadores de la empresa, ratificando la rigurosa y correcta planificación previa que realiza la empresa antes de acometer las actividades de mantención.
La limpieza del área del espesador se realiza en un área compleja, principalmente por el difícil tránsito en el lugar producto de las condiciones de operación y, también por el uso de andamios para acceder a Fedd Weell.
Por otra parte, durante la parada de planta también se realizó la mantención de la línea de concentrado, tanto en la parte alta y baja de la División Andina, realizándose el cambio de anillos y fijación de pernos con su correspondiente torque.
La mantención permanente de la línea de concentrado evitando fatiga de material y posibles derrames, por lo que este trabajo es considerado crítico para mantener los estándares de seguridad ambiental en Andina. Por ello es que se realiza previamente una rigurosa planificación de los trabajos, poniendo énfasis en la difusión previa de los procedimientos y con instrucción previa a los trabajadores en terreno.