Este miércoles 6 de mayo empezó a regir la cuarentena sanitaria decretada por el gobierno  en la ciudad de Antofagasta, pese a lo cual Schwager pudo garantizar la continuidad operacional de su contrato de mantenimiento integral de la faena de Mantos Blancos.

La cuarentena decretada por la autoridad de salud afecta a la zona urbana de Antofagasta, ciudad donde residen la totalidad de las personas de Schwager que cumplen con las tareas de mantención de plantas y equipos de la mina perteneciente a la compañía Mantos Copper.

Para garantizar esta continuidad de sus operaciones, Schwager y Mantos Blancos debieron gestionar los permisos para que los cerca de cien trabajadores del contrato se puedan trasladar todos los días hasta la faena ubicada a pocos kilómetros de Antofagasta. Por otro lado, estos permisos laborales se extendieron a las empresas colaboradoras de Schwager encargadas del transporte de los trabajadores, logrando con éxito la subida del personal.

El Gerente de Desarrollo de Negocios de Schwager, Patricio Vilaplana, señaló que: “los permisos fueron gestionados por nuestro Administrador de Contrato, Jaime Román, con mucha diligencia y buena coordinación con nuestro cliente, y así se pudo trasladar a todo nuestro personal sin ningún inconveniente. El traslado y el ingreso a faena fue más expedito de lo que esperábamos, no existieron retrasos porque las autoridades están centrando la fiscalización en los vehículos particulares, facilitando la continuidad de las operaciones mineras, considerando además el compromiso de las empresas como Schwager, que mantenemos estrictos protocolos frente a esta pandemia, para dar tranquilidad a nuestros trabajadores y sus familias”. 

De esta forma, sólo la oficina ubicada en la ciudad de Antofagasta ha sido afectada por la medida sanitaria, cerrando del todo sus instalaciones y reforzando el teletrabajo que se venía realizando desde hace ya tres semanas.

Misión: Continuidad Operacional

Por otra parte, en la zona de Calama, donde Schwager mantiene faenas en las Divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral de Codelco, las labores han seguido desarrollándose con normalidad. En este sentido, Carlos Contreras, Gerente de Operaciones en Calama, indicó que las distintas faenas no han presentado problemas para operar y “Schwager ha cumplido al 100% con los compromisos establecidos con los distintos clientes de la zona, todos concretados en los plazos establecidos y sin accidentes laborales que afecten a nuestras personas”.

Prueba de ello, es que Schwager retomó esta semana la mantención de los ductos de Ministro Hales, que había sido suspendida el 20 de marzo producto de la pandemia, la cual fue retomada esta semana logrando excelentes resultados. 

Hasta el momento lo que estamos viviendo  es una situación única como país y agregó que “esto nos exige redoblar esfuerzos, trabajar con más dedicación, orientados siempre a la seguridad.También estamos siendo lo más proactivo posible, gestionando todas las medidas necesarias para evitar el contagio de alguno de nuestros trabajadores, entregando las garantías para que nuestras personas desarrollen sus labores con tranquilidad y enfocados en la seguridad. Por eso hemos revisado nuestros protocolos y adecuado algunos procedimientos. Estas medidas han sido efectivas hasta hoy que no hemos tenido contagios en ningún trabajador”.

Según Patricio Vilaplana, “el compromiso de nuestras personas ha sido fundamental. Todos han actuado con rigurosidad y orientados siempre a la excelencia. El cumplimiento de las medidas sanitarias ha sido absoluto; todo lo cual nos ha permitido entregar el servicio como si fuera  normal”, concluyó el ejecutivo.