Las Gerencias de Seguridad, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y de Negocios de Mantenimiento Zona Centro, prepararon la campaña sobre prevención de “Línea de Fuego”. La decisión se tomó en el Comité de Gestión y Seguridad, en donde el Gerente Antonio Avendaño, propuso la iniciativa, la cual fue elaborada en conjunto con los contratos Schwager y equipos de Prevención de Riesgos.

La intención es que los trabajadores internalicen  el concepto de LÍNEA DE FUEGO, así puedan identificar los peligros en las actividades y generen las medidas preventivas. 

Así la “Línea de Fuego” se entiende como el punto de contacto cuando nos exponemos a la trayectoria de alguna energía  o algún elemento mecánico, ambiental, físico o químico, que puede accidentarse. 

Para lograr esto, los contratos de Schwager hicieron videos que fueron editados por la Gerencia de Asuntos Corporativos, en donde los mismos trabajadores explicaron el concepto. Este fue el caso del contrato Chancador Primario en la División Radomiro Tomic

 

Para comprender de mejor manera, podemos encontrar la línea de fuego en las siguientes situaciones. 

✓ Tránsito de personas bajo cargas suspendidas (verticales y horizontales)

✓ Distancia menor a 1 metro entre vehículos en movimiento

✓ Fuerzas de reacción generadas por uno mismo (palancas, resortes, elásticos, etc.)  ✓Trabajar en equipos y accesorios en movimiento (fajas transportadoras, engranajes, etc.)

✓ Tránsito por sectores prohibidos, caída de piedra, planchoneo (minería subterránea)

La campaña se extenderá desde marzo hasta finales de abril, donde se espera que los trabajadores puedan comprender de mejor manera el concepto de línea de fuego, gracias a los aportes de contratos como Sewell en División El Teniente, Chancador Primario en División Radomiro Tomic, Chancador Primario en División Ministro Hales, y Manejo de Materiales en División Gabriela Mistral.