El contrato del área de apilamiento en Gabriela Mistral implementó una nueva campaña de reforzamiento del uso de la tarjeta verde como una de las herramientas más importantes de la seguridad en faena.

 

Esta campaña, que forma parte del Plan de 90 días implementado por esa división de Codelco, busca internalizar el porte y la utilización efectiva de la tarjeta verde por parte de los trabajadores de Schwager que trabajan en dicha faena.

 

Lo que se busca con esta actividad, es internalizar en todo el personal es que utilicen la tarjeta verde para detener una operación cuando las condiciones de seguridad puedan verse comprometidas o existan condiciones fuera del estándar definido para una actividad.

 

La tarjeta verde, es una importante herramienta de seguridad que permite que cualquier trabajador, al percatarse de una condición insegura, pueda levantar su tarjeta y, con ello, detener la operación hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas.

 

El reforzamiento del uso de esta herramienta de seguridad busca que cada persona identifique de manera adecuada y efectiva los estándares exigidos en los equipos, herramientas y condiciones del área donde se realizará una intervención. Del mismo modo, potencia la importancia de la planificación previa de la tarea, el correcto uso de la ART y la rigurosidad del cumplimiento de los procedimientos y acciones definidas en esa planificación.

 

Para reforzar el uso de la tarjeta verde, el contrato de Schwager considera la realización de charlas en terreno, liderazgo visible para corroborar el porte permanente de la tarjeta,  revisión permanente de los hallazgos detectados en la planificaciones de tareas y evaluaciones que permitan definir el nivel de conocimiento sobre el uso de esta herramienta.

 

Del mismo modo, se inició una actividad masiva para entregar tarjetas verdes y renovar existentes,  junto a instructivos sobre su correcto uso y orientación directa de la línea de supervisión a cada uno de los trabajadores.

 

Durante la realización de la campaña de reforzamiento, los trabajadores mantuvieron un rol activo durante las actividades, participando en el desarrollo de ejemplos prácticos, reforzando así el entendimiento y aplicabilidad de las tarjetas verdes.