Un positivo balance del desempeño de la empresa y de sus personas durante estos meses de pandemia realizó el Gerente General de Schwager Service, Dagoberto Godoy, durante la realización del Comité de Gestión de Seguridad semanal, el cual se desarrolla de manera remota y donde participa el estamento ejecutivo de la empresa, los administradores de contrato y toda la línea de supervisión de gestión de riesgos.

A juicio de Dagoberto Godoy, se ha visto un gran compromiso de todas las personas que están en faenas, tanto en el cumplimiento de todos los compromisos y en el desarrollo de la actividades de una forma segura y que ha permitido no registrar accidentes. Del mismo modo, destacó la productividad que han mostrado las personas que están en modo teletrabajo. “Estamos gratamente sorprendidos por el nivel de compromiso permanente de nuestra gente y que han demostrado su capacidad de cumplir sin incidentes todos los compromisos que tenemos con nuestros clientes. Del mismo modo, todos aquellos que están realizando teletrabajo han mostrado una gran productividad y han dado continuidad a toda la gestión administrativa de la compañía”.

Casi la totalidad del personal administrativo de Schwager se encuentra trabajando desde sus hogares en todas las ciudades en que tenemos operaciones. Las áreas de abastecimiento, logística, recursos humanos, finanzas, administración y TI tienen a la gran mayoría de sus equipos trabajando de manera remota y realizando sus coordinaciones de manera regular por videoconferencias. Mismo método de trabajo es el que está utilizando el Comité Ejecutivo de la empresa, y otras áreas como ingeniería, excelencia operacional y también personas de operaciones que pueden desarrollar su rol de manera remota.

Estas medidas han permitido disminuir las posibilidades de contagio por Covid-19 y garantizar la continuidad operacional de la compañía.

 Uso de Nuevas Tecnologías

En el contexto de la pandemia, todas reuniones de la empresa se realizan a través de videoconferencia. De este modo, las reuniones de coordinación de equipos internos, con clientes, planificaciones y programaciones operacionales, gestión, coordinación de equipos, entre tantas otras, se llevan a cabo utilizando nuevas tecnologías de trabajo a distancia, aplicaciones que permiten traspaso de datos y documentos, seguimiento de tareas, gestión documental, etc. 

Esta nueva forma de trabajar se está implementando también a nivel ejecutivo y del Directorio de la empresa, equipos que se reúnen a distancia e incluso se han desarrollado aplicaciones que permiten acceder en tiempo real a toda la información que se requiere para la toma de decisiones. También se están desarrollando en su fase final aplicaciones que permiten gestionar el control laboral, el control de aplicación de medidas preventivas de la pandemia y la gestión de la seguridad, entre otros varios elementos importantes para la continuidad operacional.

Medidas Sanitarias

Hasta esta fecha no se han detectado personas en faena contagiadas por coronavirus y sólo se han detectado unos pocos casos mientras se encontraban en días de descanso en sus hogares. estos casos, gracias a las medidas de prevención adoptadas, han sido descubiertos antes de regresar a sus jornadas laborales, lo cual ha permitido que no se desplacen a las operaciones. 

Las medidas sanitarias que se han implementado son rigurosas y todas orientadas a proteger a los trabajadores. Es por ello que se realizan estrictos controles sanitarios, con controles de temperatura previo al transporte a faena, lo que permite que cualquier trabajador que presente alguna dolencia o síntomas de afección respiratoria, es trasladado de forma inmediata a un centro de atención y, de ser necesario, se le deja en cuarentena preventiva. También, se ha establecido que las personas que trabajan en los contratos tienen la obligación de informar de forma previa si tienen síntomas, como también comunicar si han existido contactos directos con personas que pudieran estar contagiadas de Covid-19. 

Finalmente, Schwager ha generado una comunicación continua con sus trabajadores con difusión actualizada de los reportes diarios del Minsal con miras a generar conciencia sobre la situación sanitaria que vive nuestro país y por otro lado, la empresa ha cumplido con todos sus requerimientos y obligaciones, tanto en las mantenciones planificadas como en la resolución de emergencias.