Desde el mes de septiembre, Schwager Service comenzó a entregar el servicio de mantenciones en el área húmeda de Minera Sierra Gorda SCM (SGSCM), ubicada en la Comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.
En ese momento, Schwager ha participado en dos “Shut Down” o mantenciones que incluyen la mantención en las Plantas Concentradora, Molibdeno, Osmosis, de Cal, de Preparación de Reactivos, de Relaves y de Tratamientos de Reactivos. Todo esto sumado al mantenimiento del Sistema de Impulsión de Agua Salada, Tratamiento de Aguas y otros relacionados con el área de Planta Húmeda.
“La primera de las participación de Schwager en Sierra Gorda fue desde el 7 al 11 de diciembre del año pasado y la segunda fue desde 19 al 25 de enero del 2021, con dos días de preparación”, comentó el Administrador del Contrato, Sebastián Prado, quien estuvo a cargo de los dos Shut Down
“Hemos tenido un buen desempeño en estas dos primeras participaciones y estamos a la espera que nos puedan requerir en algo más estable”, expresó el administrador.
Schwager tiene por 3 años un contrato Spot con minera Sierra Gorda, donde su responsabilidad principal es la mantención del área Húmeda, sin embargo, el mandante puede solicitar otras tareas que estimen convenientes.
Dado el positivo desempeño del equipo liderado por el Administrador, Sebastián Prado Merlet y compuesto por los Supervisores Nicolás González,y Fredy Barría y los Prevencionistas de Riesgos, Álvaro Jaures y Sebastián Gonzáles, Schwager buscará continuar dando un gran servicio y sumando oportunidades para quedar de forma estable en el contrato.
Entre los trabajos que se desarrollaron en Sierra Gorda, se efectuaron cambios de placas corrocerámicas para instalar en chutes, se retiró pernería asociada a trabajos en chutes de traspaso, se instaló un generador eléctrico con tablero para utilizar pistolas de impacto y se movió mediante izaje válvulas para la mantención.
Para ello, el contrato requirió de 10 mecánicos, 5 soldadores, 2 supervisores, y 2 APR, todos liderados por el administrador Sebastián Prado. Los equipos trabajaron de turno noche y día, con estrictas medidas de seguridad, tanto para evitar accidentes e incidentes, como también para prevenir el Covid-19.
Entre las medidas que ejecutaron, destacan la gestión administrativa y efectiva en terreno para cumplir con los estándares de seguridad y preservar la salud y buenas condiciones de nuestros colaboradores.
La difusión de procedimientos de trabajos críticos mediante charlas a los “trabajadores indicando riesgos y controles asociados según la normativa para trabajos críticos como Espacios confinados, Trabajos en caliente, Trabajos en altura, Aislación y bloqueo de energías”, agregó Sebastián Prado.
Esto sumado, a la difusión de procedimientos específicos, indicando a los trabajadores los riesgos y controles asociados a las labores específicas de mantención: «Cambio de ductos y válvulas, de elementos de desgaste y reparación en caliente, revestimiento con epóxico y reparación en frío”, puntualizó el administrador.
Charlas que desarrollaron el Administrador del Contrato, Sebastián Prado, junto a los APR Álvaro Jaures y Sebastián Gonzáles, además de los controles a los vehículos de Schwager que deben tener separaciones para evitar el contagio del coronavirus, sumado a la toma de temperatura para los trabajadores.
Todas estas medidas y la excelencia de los trabajos desarrollados en estas dos mantenciones, le dan confianza al equipo que conduce Sebastián Prado de cara al nuevo Shut Down que vivirá Sierra Gorda durante el mes de abril, donde el líder del equipo espera lograr un estándar más alto y que cimente el camino para lograr mayor presencia en la minera.