Hace ya unas semanas que se publicó la política de seguridad y salud en el trabajo que comenzará a regir en Schwager, como una forma que los trabajadores puedan conocer en detalle lo que establece este instrumento y que formaliza los objetivos de Schwager en la seguridad y la salud de sus trabajadores (puedes revisar esta política en este link)
Según Francisco Jara, gerente de seguridad y salud ocupacional de Schwager, “uno de los objetivos fundamentales de la política de seguridad es garantizar condiciones de trabajo
seguro para los colaboradores, además de crear una cultura de prevención en la organización, lo que está ligado a cuatro pilares que soportan la gestión de seguridad de la empresa”.
La cultura de la seguridad de Schwager se basa en cuatro pilares y que son la columna vertebral de su exitosa gestión. Una adecuada planificación previa a la realización de las tareas, un riguroso cumplimiento de los estándares de control de fatalidades, la promoción permanente del uso de la tarjeta verde por parte de sus trabajadores y la reportabilidad de condiciones subestándar y de incidentes.
De este modo, para poder implementar la certificación bajo la norma ISO 45001, según el ejecutivo “se ha considerado el estado actual de la seguridad y salud en la organización, la evaluación inicial de los peligros y riesgos críticos de la organización, la política de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de trabajo, normatividad vigente de los riesgos laborales, todo esto para conseguir la implementación con éxito.
Así entonces, Francisco Jara señaló que los objetivos de la norma ISO 45001 son planificar, dirigir y controlar la implementación y desarrollo de las políticas y procedimientos de la organización, acorde a las exigencias en materias de seguridad y salud en el trabajo, con el fin evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Del mismo modo, se busca organizar, coordinar programas y actividades proactivas y preventivas, supervisar su despliegue, a nivel empresa, en los diversos campos de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y Covid-19 y mejorar continuamente su desempeño.
Finalmente, el gerente de seguridad de Schwager señaló que “Schwager ha avanzado decididamente en pos del objetivo de la certificación. Al día de hoy hemos cumplido con la totalidad del cronograma de instalación que estaba planificado y en el mes de noviembre esperamos ser auditados por Bureau Veritas, para así lograr la ansiada certificación ISO 45001.