El reconocimiento debe ser una práctica permanente en las organizaciones. Al igual que cuando las conductas en la tarea no se ajustan a los procedimientos y se deben corregir, las personas necesitan saber cuándo están haciendo bien las cosas, ya que eso les entrega la motivación necesaria para seguir por la misma senda. Pero, además, les permite saber qué se espera de ellos y tener claro el rol que cumplen en un equipo de trabajo.
En la gestión de la seguridad, el reconocimiento es una herramienta fundamental. Permite valorar de manera adecuada las conductas seguras, muestra a todos cómo se deben realizar las actividades de la manera adecuada e incentiva al resto a mejorar de manera permanente y buscar ser los próximos en ser reconocidos.
Para las empresas no es distinto. Requieren saber que los recursos que se han dispuesto para conseguir faenas seguras han sido bien implementados. Que el esfuerzo y la dedicación en la definición de políticas y procedimientos no han sido en vano y que el instalar el valor de la seguridad como primordial para asegurar la integridad de las personas ha rendido los frutos esperados.
Hace unos días el Instituto de Seguridad del Trabajo entregó una distinción a Schwager Service como el ganador del “Premio Distinción al Mérito 2018”, reconocimiento a la seguridad en la Región de Antofagasta, elección que se realizó entre más de cien grandes empresas existentes en las zonas de Antofagasta y Calama y que incluye a las empresas mineras, las que entregan servicios a la minería y también entre empresas de otras actividades económicas de esa región.
La distinción entregada por el organismo se fundamentó en los resultados de la gestión de seguridad obtenidos por Schwager Service en su contrato en División Radomiro Tomic de Codelco, donde entrega los servicios de mantenimiento en las plantas de chancado de dicha faena minera.
Este reconocimiento, de una entidad experta en seguridad laboral, demuestra que el trabajo realizado por todos quienes laboran en aquella faena ha sido de excelencia y que nos ha permitido alcanzar un estándar superior en la gestión de la seguridad.
Por ello quiero hacer llegar mi reconocimiento a todas nuestras personas por un trabajo bien hecho e instarlos a seguir trabajando de manera segura y optando por seguir los procedimientos en cada tarea que realizan.
Para Schwager Service es un orgullo este reconocimiento, pero, por sobre todo, es una gran satisfacción saber que contamos con personas que comparten los valores de la empresa y que han logrado construir una cultura de la seguridad que beneficia a sus trabajadores, a nuestros clientes y también la empresa.
Alex Acosta M.
Presidente Ejecutivo