“Motivar a las personas a comprometerse individualmente con su liderazgo para que Schwager sea un líder en la minería en el Cono Sur”, es una de las misiones que el Psicólogo Corporativo, Egidio Céspedes, está enfocado en cumplir.

Esta motivación tiene dos esferas, por un lado escuchar los anhelos y las diferente perspectivas que el personal tiene y por el otro, motivar a que cada uno sume un granito de arena para que Schwager cumpla con sus objetivos. 

En este sentido, Egidio Céspedes, comenta que se busca que los trabajadores  “hagan las cosas bien, lo mejor posible, mientras Schwager demuestra el interés de conocer las inquietudes y la percepción que tienen las personas sobre el desarrollo de los distintos contratos”.

Política de visita que se inició en diciembre pasado en el Contrato Salvador, continuó  en Mantos Blancos y se extendió al contrato Andina, a pocos días de iniciada sus operaciones. 

“En el contrato Andina al ser un contrato nuevo interesaba saber la percepción que los trabajadores y las personas están teniendo sobre la gestión inicial de Schwager, donde los trabajadores destacaron que nuestra compañía tiene una mejor gestión de la seguridad y que cuenta con mejores herramientas”. 

Así, en cada visita, el psicólogo corporativo, Egidio Céspedes, busca cumplir cuatro procesos con los Jefes, Encargados de la seguridad y la salud ocupacional y también con los administradores de contrato. 

1-Protocolo de los Riesgos Psicosociales

2-Programa de Observación de Conducta

3-La gestión de la información de los Test Psicolaborales

4-La simplificación de la aplicación del Test de Alerta con ART

“El primero de los puntos, tiene que ver con la revisión, implementación y el cierre del protocolo psicosocial. En cada contrato hemos visto cómo se está haciendo la implementación y hemos proporcionado algún apoyo a los contratos que todavía están haciendo el cierre de este protocolo”. 

En cuanto al segundo punto, el psicólogo corporativo, nos explica que “se revisa el programa de Observación de Conductas. La importancia de hacer planes de acción más profundos y de mejor calidad que vayan escalando a medidas de control que permitan implementar planes más efectivos”.

Mientras que el tercer objetivo es lograr una “mejor gestión de los informes psicolaborales”. Para ello, indica que “hemos solicitado el uso de los test como un insumo para evaluar el desempeño y la gestión de las personas, para que logren una mejor gestión del desempeño”. 

Es decir, “se vuelve a tomar la información de los test psicolaborales para revisar el contenido de esto informes en conjunto con el trabajador y generar compromisos de mejora en el trabajo individual”, informó.

Finalmente, el último de los 4 puntos es la “simplificación del TEST de Alerta con ART debido a la búsqueda de disminuir los documentos de seguridad, sin afectar este valor y aumentar la productividad, constatando también el estado del trabajador al momento de llegar y que se asegure que la ART sea confeccionada de forma conjunta”. Todo esto, siempre de la mano de los profesionales del área de la Salud Ocupacional y Seguridad de cada contrato Schwager. 

Para cerrar, Egidio Céspedes, explicó que existe un quinto punto muy importante y este son las charlas motivacionales a los trabajadores. Sin embargo, «estas charlas requieren de tiempo y de la sana convivencia entre los espacios que se pueden obtener entre las obligaciones operacionales de cada faena y el tiempo que se puede dedicar a conversar con nuestro personal». Eso sí, se destaca que en los contratos donde se pueden desarrollar estas charlas, los trabajadores logran un mejor desempeño, indicó el psicólogo corporativo.