Las exigencias actuales de la seguridad han migrado hacia una concepción global, en donde no es suficiente con solo apuntar a una falta de accidentes o contar con normas y procedimientos para mitigar riesgos. Estos, a pesar de su importancia en la gestión, no son concebidas de manera individual o aislada, sino desde un enfoque complementario. Un enfoque donde las personas y sus conductas son el componente esencial.
En nuestras faenas entendemos que nuestras personas son las que hacen la diferencia día a día, en todo orden de cosas, pero particularmente en hacer de la seguridad una realidad diaria. Esto se construye en las decisiones que toman en la ejecución de sus tareas, en cómo llevan a cabo su trabajo, o cómo se transforman en un referente para otras personas desde su actitud y conductas, en el cumplimiento de los procedimientos, en cómo evalúan y mitigan riesgos. Esto es lo que permite que la seguridad esté presente en todo momento.
En esta línea, nuestras personas que laboran en los contratos de mantención de Buzones Mina y Chancado llevan un tiempo desarrollando el Programa de Liderazgo Preventivo Conductual que lleva a cabo esa División, como parte de un Sistema de Gestión de Herramientas Preventivas de Codelco.
Durante la semana obtuvieron un importante logro, alcanzando el 100% de cumplimiento en los planes de acción, lo que indica que vamos por buen camino en la vía de alcanzar una verdadera cultura de la seguridad.
Tenemos otros contratos donde estamos implementando este Programa, porque estamos convencidos de que es a través de la conducta de nuestros trabajadores como podemos hacer de nuestros lugares de trabajo faenas completamente seguras. Seguiremos esforzándonos en ello, seguiremos destinando todos los recursos que sean necesarios para lograr el compromiso de todas y cada una de nuestras personas con la seguridad.
Por último, no puedo dejar pasar la ocasión para felicitar al equipo de Buzones Mina y Chancado Primario de División El Teniente, por haber demostrado que el trabajo se puede realizar con excelencia. Estamos orgullosos de nuestras personas porque ellos también entienden que la seguridad es una responsabilidad de todos quienes trabajamos en Schwager.
Alex Acosta M.
Presidente Ejecutivo SchwageService S.A.