El viernes recién pasado se realizó una gran movilización en todo el mundo. En forma simultánea, estudiantes, niños y familias de más de 160 países se unieron al #FridaysForFuture ; Fue la gran huelga global por el clima ( #GlobalClimateStrike ). Otro gran logro de convocatoria de la joven activista sueca Greta Thunberg, que tuvo una de las más grandes convocatorias de la historia humana, todos unidos por su mensaje: “Todo cuenta, lo que tú haces cuenta”.

La odisea de Greta Thunberg se ha transformado en una verdadera defensa del planeta. Así lo señaló el propio Barack Obama, luego de reunirse con ella, al comentar que con solo 16 años es una de las mejores exponentes sobre este urgente tema y donde la joven líder ratificó que su generación será la que soportará la peor parte del cambio climático.

Obama señaló también que Thunberg encarna el principio fundamental de lo que busca la creación de su Fundación, Jóvenes Líderes. Y tiene mucha razón. El liderazgo de los jóvenes es la clave. Hay que darles espacio para que expongan sus ideas, encausarlas debidamente desde lo que existe, confiar en estas nuevas posturas y decisiones. Greta representa ese liderazgo, que tan sólo en un año, pasó de ser una solitaria manifestante en Suecia a movilizar al mundo entero.

Pero no debemos quedarnos sólo en la capacidad del liderazgo joven en la defensa del planeta. Son los jóvenes los que deben guiar a una nueva forma y más radical de hacer las cosas.

Sólo a modo de ejemplo. Los recientes anuncios de la líder alemana Ángela Merkel, permiten evidenciar que el cambio llegó. El país germano invertirá 54 mil millones de euros para combatir el cambio climático y proteger el planeta. Con esta inversión, Alemania busca generar el 65% de la energía con opciones renovables, penalizará el transporte de mercancías por carreteras, elevará el precio del transporte aéreo y potenciará el uso de los vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Existen muchas otras iniciativas alrededor del mundo que podríamos comentar, pero lo que queda claro, es que, en estos días, la joven líder Greta Thunberg está movilizando al mundo entero y llegó la hora de que todos hagamos nuestro mayor esfuerzo. Tal como dijo la misma Greta: “Todo Cuenta, lo que tú haces cuenta”.

Alex Acosta M.

Presidente Ejecutivo Schwager Service S.A.