Durante la última semana la autoridad regional de salud de la región de Antofagasta realizó una fiscalización del cumplimiento de los protocolos Tmert y MMC al contrato de mantención integral que ejecuta Schwager en el área de chancado primario de la división Radomiro Tomic de Codelco.

El protocolo Temert es una guía o procedimiento diseñado para realizar la gestión preventiva de los riesgos a la salud o a las condiciones de los trabajadores derivados del manejo o manipulación manual de carga en sus puestos de trabajo, señalándose en él los criterios y recomendaciones que orientan el cumplimiento de las exigencias de la Ley 20.001, Ley 20.949 y del D.S. Nº 63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los trastornos musculoesqueléticos se presentan de manera importante en la población general a nivel mundial, y de éstos, un alto porcentaje están relacionados con la actividad laboral, especialmente si hablamos de extremidades superiores.

Las lesiones de extremidad superior afectan de manera importante la capacidad de ganancia de la persona y consecuentemente su calidad de vida, lo que obliga a darles la debida importancia. A pesar de que estos trastornos presentan una etiología multifactorial, existe evidencia que pueden estar relacionados íntimamente con factores de riesgo presentes en las tareas laborales. Por otro lado, debe considerarse que son prevenibles, por lo que es lógico pensar en crear metodologías adecuadas para este fin.

De esta forma, todos los contratos de Schwager han implementado medidas preventivas para evitar las enfermedades profesionales del personal que se desempeña en sus distintas faenas y, en este sentido, se ha implementado de manera muy rigurosa todos los procedimientos asociados al protocolo Temert.

Durante la fiscalización realizada por la autoridad de salud, participaron el administrador de contrato, el jefe de prevención y el encargo del soporte de gestión de salud en el trabajo de Schwager, además de dos fiscalizadoras de la secretaría Ministerial de Salud de Antofagasta.

La fiscalización se llevó a cabo en las oficinas de la gerencia de seguridad de Radomiro Tomic, ocasión en que los fiscalizadores solicitaron evidenciar la gestión, cumplimiento y control del protocolo en nuestro contrato, para lo cual se llevaron las carpetas y evidencias necesarias.

Al final de la fiscalización, se constató que el contrato de mantenimiento de Schwager cumple con todos los procedimientos que dan cumplimiento al protocolo y no se encontraron hallazgos ni desviaciones.