Esta es una semana especial. La celebración de las fiestas patrias son la oportunidad de festejar junto a la familia y amigos, salir de viaje o ir a pasar un buen rato a las fondas. Es semana de celebraciones, de dormir poco y muchos traslados.
Pero en la minería se sigue trabajando. La explotación del mineral no para y muchas personas deben combinar los días de celebración con jornadas de trabajo en faena. Esto nos obliga a todos a mantener una conducta preventiva que permita desarrollar las labores de manera segura y regresar a los hogares sin accidentes y disfrutar de estas fiestas junto a los seres queridos.
Por ello en Schwager hemos implementado una campaña para motivar a nuestros trabajadores a que puedan celebrar de manera segura y, al momento de tener que ir a trabajar, puedan hacerlo en las mejores condiciones físicas y psicológicas y así no poner en riesgo su integridad.
Para ello, elaboramos videos que desde hace unos días estamos viralizando en los grupos de whatsapp de los trabajadores. También incentivamos y apoyamos a nuestras personas para que ellos mismos pudieran producir sus propios videos con recomendaciones para este 18. Implementamos diversos soportes gráficos y digitales para utilizar en nuestras faenas para incentivar una celebración segura. Pero como debemos asegurarnos que los que ingresan a las faenas lo hacen en buenas condiciones, implementamos test preventivos de consumo de alcohol y droga que están siendo aplicados a todos y cada una de las personas de Schwager antes de ingresar a la faena.
Manejar a la defensiva, utilizar correctamente el cinturón de seguridad. No conducir a exceso de velocidad, no conducir con ingesta alcohólica y educar sobre los efectos de la Ley Emilia, son parte de los consejos que entregamos.
Beber alcohol de forma moderada y evitar consumirlo el día previo a trabajar. Descansar adecuadamente antes de concurrir al trabajo. Y en faena, aplicar el cuidado mutuo, analizando las condiciones físicas, psíquicas y emocionales de los compañeros. Estar alertas siempre, respetar los procedimientos de seguridad, realizar una buena planificación de tarea e informar a la supervisión si alguno siente que no está en condiciones de realizar una actividad.
Las fiestas patrias son un elemento identitario de nuestro país. Son parte de lo que somos y sabemos que todos esperamos estas fechas para celebrar y pasar un buen rato junto a los que queremos.
Debemos celebrar, pero con responsabilidad y, así, no transformar una fiesta en una tragedia.
Alex Acosta M.
Presidente ejecutivo Schwager Service S.A.
Alex Acosta M.