En el pasado hemos reflexionado sobre la importancia que tiene la excelencia operacional en la gestión de la seguridad en nuestras faenas. Hemos señalado que la búsqueda de la excelencia debe ser una actitud permanente de la organización, ya que eso se traspasa a las conductas de las personas y hacen que tengamos faenas más seguras.

Adicionalmente, la actitud hacia la excelencia permite que los procedimientos para realizar una actividad sean cumplidos a cabalidad, traduciéndose en una rigurosa planificación de la tarea, la correcta identificación de las variables de seguridad críticas para gestionarlas y evitar accidentes, la adecuada segregación de las áreas, aplicación de bloqueos de equipos, uso de herramientas en buen estado y, por supuesto, el uso de todos los elementos de protección personal requeridos para ello.

Pero la excelencia en la organización no sólo tiene efectos en la gestión de la seguridad. Se aprecia su fruto también en otras variables relevantes para la empresa, ya que trae como consecuencia un trabajo bien realizado, permitiendo entregar un servicio de calidad y en la oportunidad que lo requiere un cliente. Esto, obviamente se traduce en buenos resultados para la empresa, beneficiando también a trabajadores y a los accionistas.

Pero todo esto nunca es fruto del azar. Es el conocimiento y la experiencia de años la que permite conseguir esos logros y, por ende, toda organización debe trabajar decididamente en gestionar e incrementar su conocimiento para así optimizar y hacer más eficientes sus sistemas y procesos. Esto sólo se logra si existe una organización que decide trabajar en ello creando las estructuras y asignando los recursos para ello.

En Schwager Service hemos adoptado esa decisión, para lo cual hemos creado un área de excelencia operacional que tendrá bajo su responsabilidad resguardar y asegurar el continuo crecimiento del Know How de la empresa, optimizar y hacer más eficientes los sistemas y procesos existentes en la organización y generar desde la excelencia, una ventaja comparativa que permita mayor competitividad.

Estamos convencidos que esta iniciativa traerá importantes beneficios en la seguridad de nuestras personas, en la calidad del producto que entregamos a nuestros clientes y en los resultados de la empresa en beneficio de sus accionistas.

Alex Acosta M.

Presidente Ejecutivo