En las faenas mineras la lealtad, el cuidado y el compañerismo entre las personas es esencial. Un ejemplo de ello es que en la mina subterránea de El Teniente los compañeros de trabajo se llaman “gancho” entre ellos. De ahí la expresión “aganchar” (acompañar, ayudar o comprometerse) tan típica entre los mineros.

Y es que los que trabajan en la minería son más que simples compañeros. Son como hermanos y entre ellos se cuidan y protegen siempre y jamás se abandonan (gran parte de este sentimiento es lo que motivó a los mineros de El Teniente ser parte del liderazgo del rescate de “los 33 de Atacama”).

La prioridad fundamental en la minería es la seguridad de las personas. Las faenas mineras son parte de un entorno que alberga muchos riesgos, por lo que la planificación y los procedimientos son fundamentales para permitir generar condiciones seguras y donde el cuidado entre los integrantes de los equipos de trabajo y el mantener una conducta segura permanente suman decididamente.

En este esfuerzo, el rol del supervisor al interior de los equipos es de vital importancia. Es el encargado de planificar, observar, cuidar y controlar que las condiciones sean las adecuadas y que las actividades se realicen de manera correcta y con las herramientas en buen estado. No hay duda que la mejor forma de llevar adelante el liderazgo del supervisor es a través de sus acciones, compromiso y dedicación permanente. 

Es así entonces que el supervisor en terreno debe mostrar siempre una actitud orientada a la excelencia, buscando realizar cada tarea en la forma correcta desde la primera vez. Esto se hace observando a los miembros de su equipo y asegurándose que cada persona se mantenga en estado de alerta; lo que requiere escuchar, preguntar y evaluar en todo momento las actividades, para así asegurarse que estén alineadas con los procedimientos. Todo esto es lo que le permite a un supervisor tener una mejor percepción de los potenciales riesgos existentes en una tarea. 

Estamos viviendo tiempos complejos y eso nos debe llamar a profundizar más los temas de la seguridad. Las personas son fundamentales en Schwager y su seguridad es nuestra primera prioridad. Pero tan importante como ellas, son los equipos de trabajo que realizan las actividades al interior de las faenas. Por eso buscamos siempre fortalecerlos y promover el compañerismo, la solidaridad y el cuidado mutuo en su interior. Estamos convencidos que un buen equipo basado en la confianza mutua, sumado a un supervisor que cumpla con su rol de manera adecuada, es una muy buena forma de avanzar de manera decidida en el objetivo del cero accidente en la minería.

Alex Acosta M.

Presidente Ejecutivo

Schwager Service S.A.