Durante la última mantención general de Radomiro Tomic, el contrato de mantenimiento que Schwager ejecuta en esa faena logró realizar por primera vez en la historia de ese yacimiento el cambio de la polea de esa planta.
Se trata del cambio de la polea deflectora N°4 CV 101 de la Planta de Chancado de Óxido de esta división de Codelco, la cual nunca antes había podido ser reemplazada.
Esta polea se encuentra ubicada bajo vigas de traslación de tripper correa 120-CV101, en edificio de acopio de mineral óxidos, la que presentaba fallas de operación en sus descansos, elevando las temperatura de rodamientos y fallas recurrentes de operación. Además, la polea presentaba la dificultad de muy difícil acceso de recursos para su cambio, siendo esta la primera vez que logra ser reemplazada y con cero incidentes de seguridad.
El cambio de esta polea fue realizado durante un mantenimiento programado, el cual fue planificado debido a la alerta de moncon por altos valores vibratorios que existían en el equipo.
Pese a las adversas condiciones de acceso y de maniobra para poder realizar el reemplazo, la actividad se ejecutó en cerca de tres días, retrasándose las maniobras en varias oportunidades por los fuertes vientos registrados en la zona durante esos días.
Para poder concretar este cambio que nunca antes se había realizado, Schwager debió diseñar un sistema que requirió de un sistema de ingeniería y de cálculo para asegurar la viabilidad de las maniobras. Producto de ello, se diseñó un procedimiento paso a paso el que fue analizado por el equipo Schwager y aprobado por Codelco, el cual consideró maquetas 3D, reforzamiento de estructuras, así como la creación de equipos especiales para concretar este proyecto.
La actividad fue realizada con personal de Schwager y se concretó sin incidentes ni accidentes a las personas.