La semana que recién terminó trajo una buena noticia para Schwager, esto, luego de ser informados de la adjudicación de un importante contrato de servicio de mantenimiento en una división de Codelco, lo que habla de la consolidación de la empresa como uno de los actores relevantes en el mercado minero chileno.
Este es un nuevo desafío para la compañía. Como es habitual, nuestros equipos de trabajo se orientarán a una correcta puesta en marcha. Estos equipos, cuentan con el know how necesario para enfrentar las variables que deben ser resueltas de la manera más eficaz posible. Sin duda, es el conocimiento y la experiencia adquirida en el tiempo, la que facilitará todo el trabajo y la que permitirá resolver de manera precisa y satisfactoria los distintos elementos involucrados y, así, iniciar de forma exitosa este nuevo desafío.
Esto implica, primero, que la comunicación sea eficiente, de tal modo de conocer de manera adecuada las expectativas del cliente. También que exista claridad sobre los roles que debe asumir cada integrante del equipo de trabajo encargado de la puesta en marcha del nuevo servicio, además de la nitidez sobre lo que se espera de cada uno de ellos.
Se necesita entonces de una correcta planificación, que sea capaz de identificar de manera adecuada las variables más críticas y los recursos que se requieren para abordarlas. Ella permite priorizar y focalizar las actividades en aquello que requiere de soluciones más prontas o más complejas.
Pero, como ya decía, cuando existe la certeza de contar con la experiencia, el conocimiento para enfrentar este tipo de desafíos y equipos de trabajo consolidados, los nuevos retos pueden transformarse en grandes oportunidades. En este nuevo desafío, como en tantos otros que Schwager ha enfrentado, no tengo dudas que la organización sabrá proyectar lo mejor de nosotros.
En efecto, en el caso de nuestra empresa, un nuevo contrato siempre es una circunstancia que nos da la opción de optimizar los procedimientos y procesos. El iniciar desde cero un nuevo servicio permite, siempre que exista la planificación correcta, disponer de las personas adecuadas, realizar compras de manera óptima, y, con ello, generar la productividad que beneficie al cliente, a los trabajadores y a la empresa.
Pero, por sobre todo, nos da la gran oportunidad de transmitir los valores de la compañía a los nuevos equipos de trabajo, construyendo desde el inicio una cultura acorde a lo que se busca y donde la seguridad de las personas y la eficiencia de las actividades primen en todo momento.
Alex Acosta M.
Presidente Ejecutivo Schwager Service S.A.