Brindar mejores condiciones de seguridad al equipo de Schwager ha sido uno de los pilares fundamentales de la empresa. En este sentido, el contrato Gabriela Mistral Eléctrico, ha implementado un sistema que maniobra a distancias las tres subestaciones, más las celdas que están incorporadas.
El software SCADA, que fue adquirido por Codelco y es administrado e implementado por Schwager, mejoró las condiciones de seguridad de los trabajadores y de los técnicos que laboran en la faena.
Así lo indicó el Supervisor Eléctrico, Francisco Marabolí. “Este sistema evita que el trabajador o el eléctrico tenga contacto directo con el interruptor y así lo sacamos de la línea de fuego al momento de hacer las maniobras de apertura y cierre de los interruptores para alimentar los equipos que se encuentran en la mina”.
Esa verificación se hace por medio del sistema, que solicita una confirmación radial ,y a la vez, es monitoreado por medio de las cámaras que existen en las áreas de trabajo por el supervisor que se encuentra en la sala de control.
“Por ejemplo, si se despejó el área, eso se puede corroborar a través de las cámaras que tenemos en las subestaciones. En las cuales nosotros corroboramos que no haya personal involucrado en la maniobra. Después de eso, el sistema, pide hacer la coordinación vía radial que es la coordinación propia que se hace para realizar la maniobra”, sostuvo el Supervisor Eléctrico de Schwager, Francisco Marabolí.
El paso siguiente a la confirmación radial es la opción que el Sistema SCADA da para cerrar o de abrir uno de los interruptores que están en las subestaciones, evitando los accidentes por contacto eléctrico.