Administrador del contrato y Jefe de prevención debieron presentar ante el máximo órgano de la empresa los detalles del accidente ocurrido en el mes de junio y la investigación realizada.
El Directorio de Schwager Service conoció en detalle los antecedentes del accidente ocurrido en el mes de junio en el Contrato de Mantenimiento Planificado de las Plantas de Chancado Primario de la División El Teniente.
La presentación estuvo a cargo de Rubén Cáceres y Sebastián Peñaloza, Administrador del Contrato y Jefe de Prevención respectivamente, quienes, por más de dos horas, expusieron los antecedentes del accidente ocurrido en el mes de junio y que afectó al electricista Danilo Parra González, quien resultó con una lesión ósea en su fémur de la pierna izquierda, luego de una caída de altura.
En la oportunidad se presentó la ocurrencia de los hechos, además de las conclusiones que arrojó la investigación realizada por la empresa, el mandante y el Comité Paritario constituido en ese contrato.
Esta investigación reveló que la actividad no se hizo de forma adecuada, saltándose varios procedimientos, entre otros, realizar el trabajo sin una Orden De Servicio de parte del mandante, una planificación de la tarea que fue deficiente, además de faltas graves del supervisor del equipo de trabajo, quien no revisó la evaluación de los riesgos y permitió el uso de herramientas no adecuadas para la ejecución del trabajo.
Luego de conocida toda la información, el Directorio de la Compañía expresó su preocupación por el incumplimiento de los procedimientos, lo que resulta evidente en este caso, además de señalar que en Schwager no hay espacio para que no se cumplan rigurosamente los estándares definidos y establecidos por la organización. Del mismo modo, se concluyó que la seguridad debe estar focalizada principalmente en la responsabilidad de la línea operacional de la empresa y, fundamentalmente en la supervisión, teniendo como primera función y primordial, el verificar que existan todas las condiciones para que las actividades se realicen de forma segura.
Para Dagoberto Godoy, gerente general (s) de Schwager Service, lo realizado por el Directorio de la empresa demuestra que la seguridad es un valor fundamental en Schwager; “es parte de nuestra gestión habitual el analizar todos los incidentes y obtener los aprendizajes como una herramienta de gestión. Pero hoy el Directorio le ha dado una connotación e involucramiento aún mayor y es que en adelante los accidentes, dada la importancia que ellos revisten, deberán ser explicados ante las máximas autoridades de la empresa”.
Además, el gerente general explicó que se ha trabajado de manera rigurosa para contar con procedimiento que mantengan seguras a las personas, y concluyó que, “en nuestra empresa no hay espacio para el incumplimiento de los procedimientos y debe quedar sumamente claro que en la compañía las normas son para cumplirlas y que en temas de seguridad la gestión por consecuencias se aplica sin excepciones”.