El pasado 15 de octubre, durante inspección de bloqueo de línea ácido previo a los trabajos de cambio de válvulas de esta línea en planta de Molienda Sewell, los trabajadores del contrato de Schwager en Planta Sewell se percataron que la línea de ácido que debía intervenirse no se encontraba bloqueada.
El equipo de mantención aplicó correctamente el procedimiento previo a la ejecuición de la tarea, verificando que el bloqueo que debió ejecutarse había sido realizado de manera correcta.
Al momento del mencionado chequeo, se percataron que la maniobra que debía realizar un equipo de Codelco, por un error involuntario había sido bloqueada una línea distinta a la que debía ser intervenida.
El bloqueo de las línea de ácido permite realizar un trabajo seguro al impedir la interacción de flujos descontrolados que pudieran entrar en contacto con las personas que se encuentren interviniendo estas redes de ácido. La correcta aplicación del reglamento divisional de bloqueo por parte de los trabajadores de Schwager, la cual indica la revisión y verificación de energía 0, lograron identificar una condición de riesgo de alto potencial que eventualmente podría haber causado consecuencias lamentables para nuestros trabajadores
Gracias a la experiencia de los trabajadores del contrato y a la correcta aplicación de los procedimientos de Schwager y divisionales de Codelco El Teniente, se logró evitar un accidente.
Por esa razón los trabajadores del contrato de Schwager fueron reconocidos por su supervisores directos en donde se motivó a seguir trabajando con altos estándares de seguridad en todo momento.