Como todo sistema dinámico, las organizaciones empresariales se desarrollan y crecen día a día. Y lo hacen a partir de lo que van aprendiendo de cada actividad que realizan, de la interacción que se logra y de la forma como cada componente del sistema -personas, sistemas y procesos- llevan a cabo conversaciones que permiten evaluar y mejorar aquellos aspectos que deben ser mejorados. Y, también, identificar las buenas prácticas que hacen que la optimización, la productividad y la excelencia sean una búsqueda permanente entre sus miembros.

La gestión de los riesgos, como parte de un sistema, se desarrolla de la misma forma y debe enfrentarse considerando siempre que la organización, al estar compuesta por personas, es dinámica y requiere de ese aprendizaje para asegurar la integridad física de cada uno de quienes trabajan en una faena.

En Schwager nos hemos tomado esto de la manera más seria. Es por eso que hemos incentivado estas conversaciones, generando espacios para que se realicen de manera permanente, involucrando a distintos estamentos para que la experiencia pueda fluir de manera natural y, así, obtener el mayor compromiso de sus actores.

Bajo este enfoque es que cada semana realizamos una reunión en donde todos los responsables de la seguridad en Schwager, junto a miembros de su equipo ejecutivo, analizan los principales aspectos de esta gestión en la empresa, intercambiando sus experiencias frente a problemas que muchas veces son similares, relevando las buenas prácticas como una forma de replicarlas en otros centros de trabajo y evaluando las oportunidades de mejora que existen en los procedimientos y en la forma de enfrentar cada actividad y cada tarea.

Esto es gestionar el conocimiento. Las personas y las sociedades humanas crecen gestionando lo que aprenden y las organizaciones lo hacen del mismo modo. Ya hemos completado más de doscientas reuniones de este tipo, que se han realizado cada semana sin excepción, lo que nos ha permitido ser consistentes en situar siempre a nuestras personas como lo más importante de nuestro quehacer y su seguridad como un valor intransable.

Alex Acosta M.

Presidente Ejecutivo

Schwager Service S.A.