Como primera campaña del 2021 la División Radomiro Tomic de Codelco lanzó el “Plan de Protección de Manos”, iniciativa a la que Schwager se sumó con la creación de un video donde se retrata las dificultades que existen cuando un trabajador sufre un accidente en las manos que le provoca daños o la pérdida de uno de sus dedos.

Bernardo Jorquera, Jefe de Prevención de Riesgos del Contrato Chancador Primario en la División Radomiro Tomic, indicó “Codelco DRT amplió el cuidado de las manos, por ello nuestro contrato ha ido haciendo algunos reforzamientos en relación al tema y ha involucrado nuevamente a sus trabajadores haciendo pequeñas actividades para demostrar la importancia de la manos. Además se incorporó un check list rápido de evaluación de cuidados de manos”.

Otra de las actividades fue la creación de un video donde se muestran las consecuencias que producen los accidentes a las manos. El video comienza con una interrogante “¿Y tú has pensado qué pasaría con tu vida si no tuvieras una mano o un dedo?” Una pregunta dificil que busca crear conciencia en los trabajadores y que vean, las consecuencias que provoca un accidente en nuestras manos. 

Así, el contrato dirigido por el Administrador Julio Rojas y guiado en Seguridad por el Jefe de Prevención, Bernardo Jorquera, entrega un importante consejo “Cuida tus manos. Usa tus guantes”. A reglón seguido el trabajador, Juan Toledo, finge haber sufrido un accidente y con una sola mano sana intenta desatarse los cordones de los zapatos y desabrochar una camisa. 

 

El segundo trabajador que aparece es Miguel Pastene, quien personifica a una persona que tuvo un accidente donde perdió parte del brazo derecho, por lo cual, debe usar su manos menos hábil, la izquierda, para abrocharse un zapato. 

Ambos trabajadores no pudieron completar dos simples tareas que son cotidianas, desabotonar una camisa y atarse los cordones de un zapato de trabajo.

El mensaje que entrega la campaña es claro “Para acariciar la vida se necesitan todos los sentidos y para sentir la vida se requiere tocar todo lo que amamos. Cuida tus manos”.