El contrato de Schwager en el área chancado de la división Radomiro Tomic realizó una capacitación a su personal para reforzar los conocimientos en los protocolos TMERT y MMC.

El protocolo Tmert es un modelo que entrega directrices para la prevención y control de los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) de extremidades superiores de los trabajadores en faena. Contempla la identificación y evaluación de factores de riesgo biomecánicos (repetición, fuerza y postura), organizacionales y psicosociales en los puestos de trabajo/tareas, además de la vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos.

Del mismo modo, el protocolo Mmc es una guía o procedimiento para realizar la gestión preventiva de los riesgos a la salud o las condiciones de los trabajadores derivados del manejo o manipulación manual de carga en sus puestos de trabajo. En este protocolo se señalan los criterios y recomendaciones que orientan el cumplimiento de las exigencias de la Ley 20.001, Ley 20.949 y del D.S. Nº 63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Esta capacitación de reforzamiento a los trabajadores se enmarca dentro del plan de seguridad anual del contrato y que considera el reforzamiento de los protocolos aplicables al contrato a todo el personal .

Para estos efectos, el ergónomo de Schwager dictó el reforzamiento interactuando con el personal, dando a conocer el alcance de estos protocolos y las acciones de peligro y riesgos asociados a las actividades del contrato.

Finalmente, señalar que esta actividad formativa permite mantener al personal informado de los cuidados y las acciones a tomar dentro de estos protocolos.