El área de operaciones húmeda de la división Gabriela Mistral realizó una parada programada, ocasión en que el equipo Schwager de alta tensión perteneciente al contrato eléctrico de la empresa en esa división de Codelco,  realizó un mantenimiento programado de los cuatro rectificadores que alimentan el principal proceso de obtención de cobre de esa operación minera.

El mantenimiento anual de los rectificadores es parte de la planificación anual de mantenimiento preventivo en esa faena y permite preservar la vida útil de los equipos que conforman el sistema de inyección de corriente continua en 41500A para la creación de cátodos de cobre a un 99% de pureza.

Durante la ejecución de este mantenimiento el equipo de alta tensión de Schwager, fue integrado por los especialistas en sistemas de corriente continua, Francisco Areyuna y Tonino Pallauta junto a los líderes Len Hidalgo y Noslen Hernández.

El equipo  realizó las pruebas de relación de transformación, así como de resistencia de aislamiento y pruebas al estatus de los cables de alimentación. Del mismo modo, ejecutó la mantención y limpieza de los componentes (aisladores, pararrayos, barras de distribución, sistemas de control y bushing de transformador).

Esta actividad se realizó basada en pautas de mantención certificadas con normas internacionales y se ejecutó no sólo pensando en asegurar la continuidad operacional y la disponibilidad de los equipos, sino principalmente asegurando las condiciones de seguridad de los trabajadores.