Como un logro fue calificado por el administrador del Contrato, Jaime Gaete, este importante resultado en la auditoría RESSO que obtuvo nuestro contrato en la faena Gabriela Mistral. “Da una satisfacción de que llegamos a un buen porcentaje y ese porcentaje hay que mantenerlo en el tiempo”, indicó Jaime Gaete.
Luis Araya, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de DGM Apilamiento, explicó que el 97 por ciento en RESSO significa “para Schwager y para nuestro contrato un éxito ya que hubo una mejora, en todos los aspectos del contrato. Tanto en seguridad, calidad y en salud ocupacional”.
Para lograr este positivo resultado, Schwager Service, potenció el equipo que trabaja en DGM, con la participación de Francisco Jara, Jefe Depto SSO. Schwager Div. El Teniente, quien trabajó junto a Mario Quiroz E, Gerente Normalización Schwager; Jaime Gaete Romero, Adc Schwager Apilamiento; Luis Araya Cortés, Jefe Depto SSO Schwager Apilamiento; Cristian Díaz Aracena, APR Gestión documental Schwager Apilamiento; Andre Cozzi Chávez, Coordinador Conductual Schwager Apilamiento, y la Gerencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la compañía.
En este sentido, Francisco Jara, indicó que este logro se debió “al trabajo en equipo, al esfuerzo de todos, que pudimos cumplir con los requisitos, sin tener ningún hallazgo por parte del mandante”.
La auditoría RESSO estuvo a cargo de Luis Albornoz, que pertenece al área de estadística y gestión de Codelco, que revisó junto al equipo de Schwager Service los 75 puntos que tiene el reglamento. La revisión se hizo entre el día martes 18 y el miércoles 19, sin detectar ningún hallazgo.
Se revisó por parte de Codelco toda la documentación y las faenas de la empresa, donde se fiscalizaron los siguientes puntos: las jaulas de sustancias peligrosas con sus respectivas HDS, los extintores de bodega, se verificó el orden y aseo en bodega, las ART de nuestro subcontrato, la documentación de nuestros trabajadores (ART, Check list, Fatiga & Somnolencia) y cajas eléctrica de IIFF con sus respectivos candados.
Una vez finalizada dicha inspección, el equipo se reunió nuevamente para llevar a cabo el cierre de auditoría, en donde como resultado documental Schwager obtuvo un 72% y como resultado en terreno un 25%, cuya sumatoria da el resultado del 97% obtenido finalmente.
Hay que mencionar que uno de los datos más importantes es que no se registró descuento alguno por hallazgos detectados, lo cual colocó al contrato DGM Apilamiento con un 97% en la auditoría RESSO, logrando una calificación de aceptable ante Codelco DGM. Es así que el Jefe de Prevención de DGM Apilamiento, Luis Araya espera que en octubre próximo se supere la marca cuando nuestro contrato sea auditado nuevamente por Codelco: “la mirada es ahora el 100 por ciento, siempre tenemos que mejorar”.