El contrato que dirige el Administrador, Sergio Navarro, y que es asesorado en Seguridad por las Prevencionistas de Riesgos, Marcela Araya y Victoria Salamanca, quiere tener un verano seguro tanto en faena, como en los traslados hacia la faena. 

Para ello, el contrato Schwager que presta servicios en la división más joven de Codelco quiere prevenir la ocurrencia de siniestros y para ello conversó con sus trabajadores. La Prevencionista de Riesgos, Marcela Araya, indicó que “nos reunimos con los trabajadores y hablamos sobre el autocuidado, el exceso de confianza y el uso de herramientas preventivas en terreno”.

Las charlas se hicieron durante el fin de semana, periodo de tiempo donde la posibilidad de accidente aumenta. Por ello, focalizó en los 4 pilares de la seguridad: Confección correcta de la ART, uso correcto de Tarjeta Verde, Estándar de Control de Fatalidad y la reportabilidad de las conductas y condiciones inseguras. 

En estas conversaciones, se hizo especial hincapié en el uso de la Tarjeta Verde, “les pedimos a los trabajadores que usen la Tarjeta Verde cuando las condiciones no son las adecuadas y/o si las condiciones de los trabajadores, no les permite trabajar de forma segura”, explicó Marcela Araya. 

La Prevencionista de Riesgos detalló que el rol de la supervisión es fundamental, “nuestra línea de supervisión también debe evaluar de forma adecuada las ART de los trabajos a ejecutar, contar y aplicar de forma adecuada los controles críticos en terreno, respetar los procedimientos de trabajo y evaluar las actividades que nos apliquen para evitar accidentes”. 

Como conclusión, la encargada de seguridad, indicó “se toma de forma positiva con los grupos de trabajo, y recordar que la seguridad es tarea de todos».