El contrato de mantenimiento integral de Schwager en el Chancador Primario de la división Radomiro Tomic de Codelco realizó una dinámica para reforzar la seguridad en el personal de esa faena.

Se trató de una dinámica denominada “Pon la pelota al Piso” y que busca concientizar en los trabajadores la necesidad de tomarse el tiempo necesario para analizar las condiciones de riesgo al realizar una tarea.

La actividad “Pion la Pelota al Piso” lo que busca es reforzar la necesidad de “parar” ante3s de realizar una tarea, “analizar” las condiciones de seguridad y los controles y procedimientos que se deben aplicar, “controlar” las condiciones de riesgo que puedan existir, y luego recién actuar para ejecutar la tarea.

De este modo, la forma adecuada de ejecutar estos pasos es a través de la implementación de la ART, la cual permite analizar todas las condiciones de seguridad de una tarea y, en caso de detectarse alguna condición o estándar de inseguridad, aplicar la Tarjeta Verde para detener cualquier actividad hasta que esté subsanada la condición insegura.

En la dinámica de seguridad participaron todo el personal del contrato.