Durante la segunda semana de junio corresponde la realización de un mantenimiento programado en el área chancado de la división Radomiro Tomic de Codelco. Para estos efectos, el contrato de Schwager en esa área divisional comenzó la preparación anticipada para ejecutar debidamente el proceso.

Para estos efectos, se hizo una primera reunión para coordinar y planificar el mantenimiento de cambio de la excéntrica del chancado óxido, en los tiempos establecidos y sin eventos de seguridad.

En esta primera instancia,  se realizó esta primera cita con todos los equipos que participarán en la mantención, durante la cual se utilizó la metodología Hazop (Análisis Funcional de Operabilidad), la cual es una técnica de Análisis de Riesgo de Proceso, basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación.

En base a este método, se revisaron todas las etapas de las actividades a ejecutar y se levantaron las amenazas que se pueden presentar, para lo cual se definieron las acciones y controles con los responsables correspondientes. 

En definitiva, la importancia de este primer paso de planificación es que permitió tener claridad de las vulnerabilidades de cada actividad a realizar, cómo controlarlas y cómo resguardar el éxito de esta mantención.