El contrato en el área Chancado de la división Radomiro Tomic de Codelco realizó revisiones y controles de seguridad preventivos a los vehículos livianos del contrato, específicamente a las camionetas que se utilizan en esa operación.

 

La actividad preventiva se centró de manera principal en la verificación de los pernos de las ruedas de las camionetas y si ellos se encuentran en cumplimiento de la normativa, particularmente las especificaciones de torque especificadas por el fabricante de los vehículos.

 

Esta actividad preventiva se realizó debido a la repetición de incidentes de corte y soltura de pernos en vehículos livianos de otras empresas que trabajan en Radomiro Tomic. Esto llevó a que el área de seguridad del contrato determinó la necesidad de realizar una revisión completa de torques en la flota de camionetas de Schwager, por lo que se procedió a verificar los torques requeridos según lo dispuesto en manual de cada modelo de camioneta.

 

Para estos efectos, con llave de torque dinamométrica, se procedió a soltar pernos de cada rueda y realizar el apriete con torque requerido según fabricante, con esto se garantiza no sobre exigir el perno y evitar cortes repentinos. Además, se realizaron otras actividades como el soltar los pernos de cada llanta, realizar el apriete de los pernos uno por uno con la llave de torque dinamométrica y, finalmente, dejarlos con el apriete especificado por el fabricante.

 

Con esta actividad preventiva se busca evitar incidentes de seguridad durante el trayecto de los vehículos, tal como ha sucedido en flotas de camionetas de otras empresas presentes en esa faena.