Uno de los pilares del Plan de Quiebre 2022 es el correcto uso de la Tarjeta Verde por parte de los trabajadores al detectar una condición insegura durante la ejecución de una actividad.

En este contexto, el contrato de Schwager en el área de Chancado de la división Ministro Hales realizó un reconocimiento a dos trabajadores por levantar la Tarjeta Verde al momento de detectar una condición insegura.

Se trata del reconocimiento al operador mecánico Luis Araya y al mecánico soldador Fabián Donoso, ambos trabajadores del contrato de chancado y quienes levantaron la Tarjeta Verde durante una actividad de mantención.

Los dos trabajadores fueron reconocidos por el correcto uso de la Tarjeta, ya que detectaron una condición insegura e hicieron uso de esta herramienta de seguridad, permitiendo la corrección de la condición subestándar para luego proceder a continuar con el trabajo.

El uso de la Tarjeta Verde es la herramienta de seguridad más importante del trabajador al momento de que ya se está ejecutando una tarea, ya que permite detener un trabajo para corregir una condición insegura y que podría originar un accidente.

Para efectos del reconocimiento, se realizó una reunión donde se procedió a realizar la distinción, ocasión que permitió también incentivar a los trabajadores a detectar condiciones o actos subestándar durante su jornada laboral

Cualquier actividad requiere de una adecuada planificación utilizando la ART, la que permite identificar las condiciones para realizar un trabajo e implementar las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, una vez iniciada la tarea, en caso de detectarse que existe una condición subestándar que pueda poner en riesgo a un trabajador, se debe utilizar la Tarjeta Verde, la cual permitirá detener las acciones y corregir la condición insegura y, de ese modo proteger la integridad de los trabajadores.