El Comité Paritario es el órgano asesor que instruye a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección personal. Vigila el cumplimiento tanto de las empresas como de los trabajadores, en las medidas de prevención, higiene y seguridad, e investiga las causas de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Es así, que el pasado miércoles 8 de diciembre, el Comité Paritario del contrato húmeda de la División Gabriela Mistral optó para ser acreditado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
La duración de la auditoría comprendió desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:30 en la cual participó el asesor legal del IST, Julio Yufla; Rodrigo Cuadra quien es Agente Zonal IST, y por parte de nuestra organización los representantes fueron, Jharel Muñoz y Eduardo Ramírez, Jefe de Prevencion de nuestro contrato.
Dicha auditoría se dividía en 3 etapas, las cuales se enfocaron en requerimientos del Decreto Supremo (DS) N° 54 y obviamente, en la legislación actual establecida en el Código del trabajo, y los decretos DS 594, DS 132, entre otros.
Esta petición fue formulada por el administrador del contrato DGM Húmeda, Marcelo Vásquez, quien la solicitó a principios de diciembre del año pasado, donde reunió a todos los integrantes del comité y pidió una mesa de trabajo para dar inicio al proceso de certificación, donde “todo el equipo participó”, comentó el Jefe de Prevención, Eduardo Ramírez.
De esta manera, la certificación “permitirá fortalecer nuestra gestión en materias de SSO MA y mejor aún, entregar la satisfacción a nuestro cliente ya que debo decir que en DGM como organización nos permitirá estar a la vanguardia en cumplimientos legislativos y demostrar que estamos comprometidos con la SSO y MA”, comentó el Administrador del Contrato y Secretario del Comité Paritario, Marcelo Vásquez.