La Vicepresidencia de Tecnología de Codelco, en coordinación con la División Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, implementó un moderno sistema para prevenir el contagio de Covid-19. Se trata de una tecnología que complementa todas las medidas sanitarias existentes y que brinda una solución tecnológica para mejorar la trazabilidad, entre otras funciones.

El Director de Tecnología de Codelco, Alberto Matus, indicó que se trata de una pulsera cuya ingeniería fue hecha por la empresa nacional Vigalab y que puede medir la temperatura de los trabajadores y determinar, con exactitud, la distancia entre dos o más personas que usen la pulsera.

La pulsera, que trabaja mediante bluetooth, recibe la señal que emite otra pulsera y determina la distancia que existe entre los trabajadores, garantizando las “burbujas” en la faena. Además, permite medir la temperatura del usuario.

En caso de que una persona se contagie, la pulsera guarda la información del lugar y personas con las que estuvo cerca, haciendo más fácil la trazabilidad y no dependiendo únicamente del relato del trabajador. 

Esta pulsera, fue entregada por Codelco a dos contratos Schwager, dentro de un plan piloto que ha tenido una buena recepción por parte de los trabajadores. La iniciativa tecnológica ya está siendo usada por el contrato Área Húmeda en la División Gabriela Mistral y Chancador Primario, en la División Radomiro Tomic, donde la totalidad del personal ya la está usando.

El Administrador del Contrato Húmeda en la División Gabriela Mistral, Cristián Tapia, calificó el uso de la pulsera como un gran avance, debido a que brinda una solución eficaz a la trazabilidad, ya que se puede saber a cuántas personas habría que retirar en un posible contagio. 

Por otro lado, el Jefe de Prevención de Riesgos del Contrato Chancador Primario en la División Radomiro Tomic, Bernardo Jorquera, explicó que “será muy útil, sobre todo para tener trazabilidad ante casos positivos y así informar a los posibles contactos directos estrechos”, puntualizó.

La medida implementada por Codelco, se está utilizando en contratos de otras empresas en ambas divisiones y en personal propio, junto a otras soluciones tecnológicas que buscan mejorar la prevención contra el coronavirus 

La pulsera es de uso obligatorio desde que el trabajador se sube al bus, hasta que descienda de él cuando llega a su hogar. 

Finalmente, Alberto Matus, explicó que otra de las soluciones es colocar código QR en los asientos de los buses, para tener una trazabilidad más clara en caso de un contagio y determinar con mayor exactitud los contactos estrechos.