Sin ningún accidente ni incidente y cumpliendo la totalidad el programa de planificación, finalizó el proceso de mantención planificada realizada por Schwager en el área de Chancado Primario de la división Radomiro Tomic de Codelco.

 

En la mantención mayor realizada durante doce días participaron alrededor de cien personas pertenecientes al contrato y a personal spot especializado destinado especialmente para este proceso, todos los cuales recibieron procedimientos de seguridad específicos para asegurar que la compleja operación no registrara incidentes.

 

Para conseguir que la operación cumpliera con todos los estándares requeridos, la actividad contempló una planificación anticipada, además de  asegurar los preparativos de cada actividad con una planificación específica. 

Desde la perspectiva operacional y del control de los procesos, se implementó un cuadro de seguimiento para controlar cada una de las actividades, designando a supervisores y prevencionistas de riesgos diarios para  verificar las actividades  durante los turnos de día y de noche.

 

Entre las tareas más críticas realizadas se encuentra el cambio de la polea N°4 de la correa CV-101 (sector tripper del stock pile), polea que no se había cambiado durante toda la vida operacional de Radomiro Tomic. Esta actividad marcó un hito, dada la dificultad el nivel de complejidad que involucra por su posición y condiciones de acceso de dicha polea, lo que generaba condiciones de alto riesgo en el proceso de retiro y reemplazo

 

Otra de las actividades críticas fue el cambio de poste, cóncavas y top shell del Chancado óxido, lo que incluyó adicionalmente el cambio de un tramo de la Troya. Ambas actividades críticas se realizaron según lo planificado, sin contratiempos y sin desviación de seguridad.