La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, realizó una charla técnica sobre la Ley REP. La iniciativa fue organizada por el Comité de Sustentabilidad, instancia que preside el Gerente de Sustentabilidad de Schwager Service, José Miguel Ansoleaga y tuvo como objetivo conocer esta legislación que tiene como fin en sí mismo, mitigar los efectos del cambio climático.

La charla contó con las presentaciones  de Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC; el Jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de Mutual de Seguridad, Julio Cortés y  José Browne, Gerente General Cámara de la Industria del Neumático, CINC.

El Director Ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, fue el encargado de abrir el conversatorio. El ejecutivo indicó que es importante difundir la ley REP que “es un ejemplo y una herramienta para cumplir con los desafíos que el país se ha fijado. Chile está dispuesto y tiene un conjunto de propuestas a nivel de gobierno que van a respetar los objetivos de limitar los efectos del cambio climático para evitar a que llegue a aumentar más de 2 grados Celsius la temperatura global”, indicó.

En ese sentido, Hernández, agregó que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es importante para nuestros proveedores. “¿Vamos a tener que adaptarnos a estas exigencias?, sí, ya lo están haciendo responsablemente nuestras asociadas, porque hay valores superiores, esos valores superiores Chile los tiene que cumplir con responsabilidad y Aprimin tiene la obligación de comunicar y difundir con nuestros asociados estas normas para que tengamos mejor conocimiento y podamos acceder responsablemente mejor a los mercados”, finalizó.

Dentro de los temas analizados, la economía circular fue protagonista, ponencia que estuvo a cargo de Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Por su parte,  el Jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de Mutual de Seguridad, Julio Cortés enfatizó la necesidad de darle un uso a los desechos, “un valor agregado”. Mientras que la última ponencia estuvo a cargo de José Browne, Gerente General Cámara de la Industria del Neumático, CINC, quien expuso la responsabilidad extendida del productor aplicada a los neumáticos de la minería.

Finalmente, José Miguel Ansoleaga, Gerente de Sustentabilidad de Schwager Service y presidente del Comité de Sustentabilidad de Aprimin, agradeció la convocatoria que tuvo el seminario y la presencia del destacado panel, que cerró con una ronda de preguntas atendiendo las consultas de los asistentes.